miércoles, 8 de mayo de 2013

historia de la Octava Region

HISTORIA
 
La VIII Región debe su nombre al río Biobío, el cual la cruza de oriente a poniente. La región se extiende entre los 36º 00' y 38º 30' de latitud Sur y limita al Norte con la VII región del Maule, al Este con Argentina, al Sur con la IX región de La Araucanía y al oeste con el océano Pacífico. Su superficie es de 36.929,3 km2 y comprende cuatro provincias, Ñuble, Biobío, Concepción y Arauco, que agrupan un total de cincuenta y dos comunas.
Es una de las regiones más importante del país por su historia, su desarrollo y las potencialidades que presenta. La economía regional históricamente está determinada por tres sectores de actividad: industria manufacturera, silvoagropecuaria y transporte y telecomunicaciones, aumentando este último tiempo la del comercio y la de servicios financieros. Debe destacarse el carácter exportador de su economía, siendo sus principales rubros exportados los productos elaborados y no elaborados del sector forestal y pesca, cuyos destinos han sido fundamentalmente los países asiáticos.

La historia de la octava región también está marcada por el trabajo en las minas de carbón, las cuales inspiraron a escribir sobre su esforzado trabajo en ellas y sobre la importancia económica que han dado a la región y al país. La extracción del carbón fue el sustento de las ciudades de Lota, Coronel y Curanilahue, la que se ha reducido debido a su escasa rentabilidad. En Lota se extraía carbón de piques como “El Chiflón del Diablo” en el cual se debe internar en absoluta oscuridad a once kilometres bajo el mar. Cuando la mina era de propiedad extranjera, se obligaba a trabajar a niños pequeños ya que eran los únicos que podían internarse en los túneles de muy baja altura. Todo esto llevó a que se creara en los mineros una fuerte conciencia social y laboral llevando a diferentes luchas por sus derechos. Hoy muchos trabajadores siguen ligados en menor cantidad a las minas y hoy los piques y galenas se pueden visitar como atractivos turísticos.

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario