miércoles, 8 de mayo de 2013

CULTURA

Pueblos Originarios

Los Mapuches, habitaban parte del territorio que actualmente comprende la región del Bío Bío. Esta "gente de la tierra" (significado del concepto mapuche) es hoy uno de los pueblos nativos más numerosos del país, con una población de poco más de 600 mil habitantes que aún conservan su lengua y gran parte de su cultura.

Los pehuenches habitan  principalmente en el sector cordillerano, en la Comuna de Alto Bio Bio"gente del pehuen" significado de pehuenche.Los actuales pehuenches se identifican como aquella población de cultura mapuche que habita exclusivamente a las orillas del alto río Biobío en la zona cordillerana de la VIII Región del Biobío y en el área de Lonquimay en la IX Región de la Araucanía de Chile.

Mitos y leyendas

La Novia de Infiernillo

Los pescadores de caleta Infiernillo de Talcahuano aseguran que hasta hace pocos años, en el lugar había un barco abandonado que poco a poco comenzó a destruirse por la corrosión.
No fueron pocos los que dicen que por la cubierta del barco vieron deambular el fantasma de una novia que lloraba y que a veces bajaba de la embarcación y deambulaba por la playa.
Hoy ya no se ven las apariciones, porque el barco terminó hundiéndose misteriosamente entre las aguas. El susto todavía no se pasa.

El molino encantado

Una de las historias más misteriosas que se cuentan en Trehuaco, se dice que en el fundo de Quilpolemu existía un molino de agua, donde la gente iba a trabajar y muchos iban a moler trigo. Así, un día desapareció dicho molino nadie aún sabe que sucedió hasta sus casas que se encontraban a su alrededor desaparecieron y nunca más se supo de ello.

En la actualidad solo se conserva una rueda de piedra en las casas del fundo que recuerdan este misterioso y recordado molino.

La Casa Embrujada de Chillán

Esta casa embrujada se encuentra entre las calles Schleyer y Pedro Aguirre Cerda, en Chillán (VIII Región, Chile); durante 70 años, la vivienda ha alimentado toda clase de mitos y leyendas en la región.

Se dice que fue construida inmediatamente después del terremoto de 1939, siendo, según se dice, la segunda en contruirse en la ciudad y que, para su época era totalmente antisísmica. En sus gruesos muros, fueron utilizados más de 1,000 sacos de cemento.

Recorrer sus pasillos y ambientes abandonados crea una sensación de inquietud. La leyenda local cuenta que, en el sótano de la casa, que se encuentra al lado de lo que fue la cocina, el dueño original de la casa, enterró a toda su familia tras haberlos asesinado. Otras versiones aseguran que, tiempo después, otro asesinato se vivió en aquella casa: en aquella oportunidad, un esposo también asesinó a su pareja, solo que en este caso, la enterró en el patio.

Desde ese momento, cientos de historias de fantasmas y apariciones han surgido acerca de esta casa abandonada; entre los muchos, se destacan testimonios de fenómenos telekinéticos (desplazamientos de objetos), así como lluvias de objetos y piedras, los cuales reciben a todo aquél que osa penetrar ahí, por mera curiosidad. Hoy en día, la casa está cerrada y es muy raro obtener el permiso para ingresar en ella.
 
 Las Tres Pascualas

A fines del siglo XVIII, en Concepción vivían tres hermanas, a quienes se las conocía como las tres Pascualas. Como era su costumbre lavar juntas la ropa en una laguna cercana a su hogar, se las veía frecuentemente afanadas en esta labor.
Una tarde, algunas mujeres encontraron sus cadáveres flotando en el agua. ¿Qué había pasado? Según se cuenta, las hermanas se enamoraron del mismo hombre, quien las sedujo y, luego, las abandonó. Desesperadas, ellas decidieron terminar con sus vidas y se arrojaron a la laguna. Inexplicablemente, se formó un gran remolino y las aguas, furiosas, se desbordaron. Cuando la quietud volvió, la laguna tomó la forma de la luna en cuarto menguante.
Desde entonces, los lugareños cuentan que algunas noches suelen ver lavando a las tres Pascualas.
Otra versión de la leyenda dice que a la casa donde vivían con su padre habría llegado a hospedarse un forastero. El hombre se enamoró de las tres muchachas y cada una, en secreto, le correspondió su amor. Sin embargo, él no supo a cuál de las tres escoger, así que las citó a la laguna en la noche de San Juan. Las esperó sentado en un bote y cuando vio su reflejo, desesperado, comenzó a gritar: ¡Pascuala!...¡Pascuala!... ¡Pascuala! Las tres creyeron ser las elegidas, entraron en la laguna y se ahogaron. Desde entonces, se dice que en las noches de San Juan, en la laguna aparece un bote y se escucha una voz angustiada que llama a las muchachas.

Artesania

 Los artesanos de estas tierras extraen la fibra en los bosques nativos y, al entrelazarla, van formando figuras de peces y aves, entre otros motivos. se emplean la ñocha y el coirón para confeccionar canastos y paneras, entre otros elementos utilitarios. En Ninhue, localidad ubicada al norponiente de Chillán, se realizan hermosos trabajos con paja, destacando como las piezas más representativas del lugar, las chupallas. La la lana es un componente importante para la artesania de esta zona, ya que es natural los colores se le da atraves de la cortesa de los arblos, desde la lana salen chalecos, bolsos, calcetines.
Algo que tambien es muy importante dentro de la artesani es la plateria mapuche, que son las representaciones de la joyas que usa la machi tales como aros, collares que son parte de la vestimenta femenina mapuche.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario